Con 9,6 millones de unidades vendidas en todo el mundo, queda claro que el Jetta es uno de los auténticos superventas de Volkswagen. Pero si hay un mercado en el que tiene un nivel de aceptación extraordinario es en el americano, en concreto, en Estados Unidos. Motivo más que suficiente para que la marca germana haya elegido Times Square, el corazón de Nueva York, para presentar la nueva generación del Jetta.
Estamos ante un modelo que cambia radicalmente. No en el concepto, pero sí en las formas, en el estilo y, sobre todo, en su relevancia dentro de Volkswagen. El Jetta deja de compartir la práctica totalidad de su carrocería con el Golf, como ocurría anteriormente, para transformarse en un vehículo con estilo propio y con una carrocería exclusiva, tan específica como la del Passat CC o el propio Tiguan.
El nuevo Jetta crece, especialmente a lo largo. Con 4,46 metros de longitud, es hasta 9 centímetros mayor que su antecesor, algo que se deja notar especialmente en su habitabilidad interior. Sus medidas se completan con 1,45 metros de alto y un ancho de 1,78 metros. Con estas dimensiones, el Jetta adquiere un aspecto exterior imponente.
Con el motor 1.6 TDI BlueMotion, es la berlina de 4,6 metros más ahorradora del mundo
Su interior ofrece un nuevo concepto de diseño, que refleja calidad y esmero en cada detalle. Los instrumentos han sido colocados con una disposición pensada especialmente para facilitar su manejo. La consola central integra los controles rediseñados del climatizador y de los sistemas de radio y navegación, y se inclina ligeramente hacia el conductor. Los asientos son cómodos y amplios. Incluso en la versión básica se ofrecen de serie los respaldos abatibles en 40/60, seis airbags y la posibilidad de abrir el maletero desde el interior del vehículo gracias a un pulsador. Y gracias a sus mayores dimensiones, el nuevo Jetta ofrece 6,7 centímetros más de espacio para las piernas de los pasajeros de la parte trasera.
En Europa, el nuevo Jetta ofrecerá una gama formada por seis motores. Cuatro de ellos estarán disponibles a partir de 2011, el 1.2 TSI de 105 CV, el 1.4 TSI de 160 CV, y los dos turbodiésel ‘Common-Rail’, el 1.6 TDI de 105 CV y el 2.0 TDI de 140 CV. Todos ellos, a excepción del 1.2 TSI, pueden ser combinados con el cambio automático DSG de seis velocidades y con el cambio DSG de siete velocidades.
Las versiones 1.2 TSI y 1.6 TDI equipan adicionalmente el paquete BlueMotion Technology que incluye, entre otros, el sistema Start/Stop y el sistema de recuperación de la energía de frenado. El 1.2 TSI ofrece unas cifras de consumo muy ajustadas de 5,3 litros cada 100 km en ciclo mixto, con unas emisiones de 123 g/km de CO2. El 1.6 TDI BlueMotion Techonology reduce el consumo a tan sólo 4,1 litros de media, con 109 g/km de emisiones, lo que convierte al Jetta con este motor en la berlina de 4,6 metros de longitud más ahorradora del mundo.