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viernes, 18 de junio de 2010

Kia Sorento, menos todoterreno pero más polivalente



Ocho años después de su aparición en el mercado, Kia ha lanzado una nueva generación del Sorento, su todoterreno de mayor tamaño en España. La renovación es total: abandona la estructura de largueros por un chasis monocasco; en el exterior se plasman con acierto las nuevas señas de identidad de la marca, ya vistas en recientes modelos como el cee’d o el Venga (el coche es más agradable a la vista); en el interior se mejora un tanto el nivel de calidad percibida; bajo el capó estrena un interesante motor diésel con 197 CV; y en el plano dinámico la firma coreana se ha esmerado por mejorar el comportamiento en carretera, ya que la anterior generación pecaba de rumorosidad, una potencia algo justa y, sobre todo, muchos balanceos en curva. Eso sí, sus aptitudes como todoterreno nato se han visto algo mermadas. Estrena un sistema de tracción total -conectable automáticamente- con el que se pierde la reductora, aunque seguimos contando con un botón junto al volante para activar el bloqueo del diferencial.

Durante nuestros días de prueba hemos conducido el Sorento en tráfico urbano y también realizamos un viaje de ida y vuelta a Asturias, con unas condiciones climatológicas bastante adversas, por cierto. En ambos casos, el salto de calidad que ha experimentado el coche en el apartado dinámico es elogiable. La firmeza de las suspensiones elimina de un plumazo el excesivo balanceo de la carrocería del que pecaba el modelo que le precede y la nueva tracción ayuda en esta tarea. En resumen, el Sorento es un poco más urbano y algo menos campero: aunque ha perdido ciertas aptitudes ‘off-road’, ahora pisa mejor sobre el asfalto. Para ello, los ingenieros mantienen la suspensión delantera independiente (ahora tipo McPherson), al tiempo que han abandonado el eje rígido trasero, apostando por un centro de gravedad rebajado (la altura libre al suelo se ha disminuido en 19 milímetros con respecto al anterior modelo) y han trabajado para que la dirección sea más comunicativa y tenga un mejor tacto. El resultado es evidente: si en la anterior generación podíamos hablar de poca estabilidad en el paso por curva, en la nueva entrega hemos podido comprobar que el Sorento pisa muy bien a la hora de trazar y transmite una mayor seguridad.

Pasemos al motor, que es totalmente nuevo. Se trata de un bloque 2.2 con cuatro cilindros en línea e inyección directa que, como decíamos, rinde 197 caballos a 3.800 rpm, con un par motor de 421 Nm a 1.800 rpm. Lo que más nos ha gustado es que, si se conduce con cierta moderación en carretera, es posible mantener unas cifras de consumo más que aceptables para un coche de estas características. Después de cinco días al volante, la aguja del combustible se estancó en 7,4 l/100 km, una cifra que, aunque algo lejana de los 6,6 oficiales que anuncia Kia, nos parece destacable para una carrocería que pesa más de 1.800 kilos y esconde un motor con 2.200 c. c. Ello, unido al aquilatado precio que propone la firma asiática en esta nueva entrega (la gama parte de 26.356 euros), hacen que el Sorento nos parezca un vehículo recomendable para quien esté buscando un coche de estas características.

Lo hemos probado con el acabado intermedio ‘Active’, que ya nos parece suficientemente abundante en cuanto a equipamiento, destacando un enorme techo de cristal (una de sus secciones incluso se puede abrir) que permite una luminosidad óptima para el interior. La presentación del habitáculo está mejor cuidada que en la anterior generación. Nuestra unidad contaba con siete plazas -opción que tan sólo cuesta 500 euros-, lo que restaba algo de capacidad a un maletero que cubica 531 litros con ellas plegadas (si no las usamos están escondidas bajo el piso, dejando un plano de carga totalmente liso). Eso sí, al desplegarlas, el espacio para el equipaje resulta insuficiente. En cuanto a confort, aunque estas últimas dos plazas son algo testimoniales y están enfocadas a personas de baja estatura, la segunda fila cuenta con un espacio suficiente para que puedan viajar dos adultos, incluso tres si no son demasiado voluminosos. El túnel de transmisión no molesta en demasía y en estos asientos hemos encontrado una altura aceptable así como una anchura destacable.

Una vez sentados al volante, encontrar la posición óptima para conducir es tarea fácil, gracias a los reglajes manuales de nuestro asiento, que además cuenta con unos respaldos lo suficientemente duros como para que un viaje de casi cinco horas termine sin dolores de espalda. El cuadro de instrumentos se ubica tras el volante y, aunque está bien orientado, nos ha parecido un pequeño fallo que el botón para cambiar el menú del ordenador de a bordo emerja de uno de los relojes, lo que a un zurdo -como el que escribe- le obliga a soltar el volante a mano cambiada.

Pero ser mejor en carretera pasa factura a la hora de salir al campo, puesto que el nuevo sistema de tracción total conectable no está tan enfocado a salvar situaciones exigentes fuera del asfalto. Nos ha parecido que el control de tracción es demasiado intrusivo a la hora de negociar obstáculos. Eso sí, contamos con ayudas prácticas, como el control de velocidad en descensos (el coche pone el piloto automático a 8 km/h); y también tenemos bajo el maletero una rueda de repuesto de tamaño normal.

FICHA TÉCNICA:

Kia Sorento 2.2 CRDi Active

Motor y transmisión
Tipo: Diesel. Inyección directa common rail. Cuatro cilindros en línea. Turbo de geometría variable.
Cilindrada: 2.200 c.c.
Potencia: 150 CV 4.000rpm.
Par máximo: 421 Nm entre 1.800 y 2.500 rpm.
Cambio: Manual de seis velocidades.

Prestaciones y consumos
Velocidad máxima: 190 km/h.
Aceleración de 0 a 100 km/h: 9,6 segundos.
Consumos: Urbano: 8,6; Extraurbano: 5,4; Medio: 6,6 litros/100 km.
Emisiones de CO2: 174 gr/km.
Impuesto de Matriculación: 9,75%

Dimensiones

Largo: 4.865 mm.
Ancho: 1.885 mm.
Alto: 1.755 mm
Distancia entre ejes: 2.700 mm.
Ángulo de entrada:
Maletero: 531-1.546 litros
Deposito: 70 litros
Peso: 1.835 kg.

Cotas de todoterreno
Ángulo de entrada: 25,1 grados.
Ángulo de salida: 23,1 grados.
Ángulo ventral: 17,1 grados.
Altura libre: 184 mm.
Precio: 33.500 euros

El VW CrossPolo, aire campestre para después del verano




El Cross Polo es una versión de gran personalidad, gracias a su imagen campestre y su versatilidad y estará disponible en el mercado español en septiembre.

Su línea con aire de todocamino, sus colores específicos y las barras en el techo dotan al Cross Polo de una carrocería muy llamativa. En el interior cuenta con aplicaciones en cuero y cromo mate y volante multifunción. Además, incluye climatronic, radio-cd, retrovisores ajustables y calefactables, pantalla multifunción, control de presión de neumáticos... Uno de los fuertes del nuevo Cross Polo está en su maletero que es ampliable hasta 952 litros con doble fondo y anillas de sujeción.

Está disponible con seis motorizaciones con potencias de entre 70 y 105 CV, tres de gasolina: 1.2 de 70, 1.4 de 85 y un TSI 1.2 de 105 CV. Con cambio manual de 6 marchas, además de transmisión DSG de 7 para la de 85 CV, Y otros tres diesel, entre 75 y 105

Opel Astra Sports Tourer, con espíritu familiar


Opel presenta el nuevo Astra Sports Tourer, la elegante versión familiar del Astra, que combina un diseño atlético y estilizado con toda la practicidad necesaria en este tipo de automóviles. Sustituye al actual Astra Station Wagon, adaptando su nombre al de las nuevas generaciones de vehículos familiares de la marca germana, como el Insignia Sports Tourer, pero manteniendo la misma idea de comodidad, calidad interior, aspecto deportivo y motores potentes y ahorradores.

El nuevo Astra Sports Tourer presenta unos acabados de alta calidad e incorpora tecnologías exclusivas de Opel, como el chasis electromecánico FlexRide, el sistema de iluminación adaptativa AFL+, los asientos delanteros ergonómicos y el sistema de cámara frontal Opel Eye, que reconoce las señales de tráfico y avisa al conductor cuando cambia de carril de forma involuntaria. Además, los ingenieros de la marca están desarrollando la nueva generación del sistema integrado de transporte de bicicletas FlexFix, que se presentará el próximo año en este modelo.

El aspecto exterior del nuevo familiar de Opel combina un toque de deportividad con la innegable clase de los vehículos de su segmento. El perfil descendente y la marcada forma de sus laterales se combinan para dar al Sports Tourer una poderosa sensación de movimiento.

Su interior, lo más importante en este tipo de vehículos, combina a la perfección calidad, confort y espacio. Ofrece un nuevo sistema de asientos traseros FlexFold que permite que cada sección del respaldo abatible 60/40 sea plegada al presionar un botón en las paredes laterales del compartimento de carga. Es el primer ’wagon’ del segmento compacto que ofrece este cómodo sistema.

El maletero, que normalmente ofrece 500 litros de capacidad, se amplía hasta los 1.550 litros cuando plegamos todos los asientos traseros. Además, en esta configuración, la longitud del espacio de carga se incrementa hasta los 1.835 milímetros, 28 más que en el actual Astra Station Wagon, permitiendo el transporte de objetos de gran tamaño. Y para completar su perfil de vehículo familiar, ofrece hasta 25 litros de espacio en huecos portaobjetos en el interior del habitáculo.

El Astra Sports Tourer estrenará la nueva generación del sistema de transporte de bicicletas FlexFix

El nuevo ‘wagon’ del Astra estará disponible con ocho motorizaciones, gasolina y diésel, que van desde los 95 hasta los 180 CV. Una de las novedades será el motor 1.4 Turbo de gasolina, con 120 CV, que irá asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades. Y la versión 1.4 Turbo de 140 CV estará asociada a una caja de cambios automática de seis marchas.

El motor 2.0 CDTi, el más potente de la gama diésel con 160 CV, irá asociado de serie a una caja manual de seis marchas, aunque opcionalmente podrá llevar una caja automática de seis. Con su contundente par motor de 380 Nm ofrece unas magníficas prestaciones combinadas con unas cifras de consumo muy ajustadas de tan sólo 5,1 litros de media cada 100 km y unas emisiones de 134 g/km de CO2.

Como mejoras ecológicas, todas las versiones con cambio manual ofrecerán un indicador de cambio de marcha, para que ayudarnos a realizar la conducción más eficiente posible. Además, en el futuro se introducirá la tecnología Start/Stop.

El nuevo Opel Astra Sports Tourer será fabricado en la planta de producción que la compañía posee en Ellesmere Port, en el Reino Unido.

Versiones V6 para el Porsche Cayenne en gasolina y diesel


El Porsche Cayenne crece con dos versiones con motor V6, un gasolina y un diesel. Se trata de dos opciones que pone el acento en un consumo más contenido además de un nivel de emisiones rebajado sin dejar de lado la deportividad inherente de este modelo y su capacidad todoterreno.

Los nuevos V6 equipados con el cambio Tiptronic S de ocho velocidades disminuyen el consumo en un 20% con respecto a las versiones anteriores. Así el de gasolina marca una media de 9,9 litros/100 km, mientras que el nuevo diesel se queda en 7,4 litros/100 km. En cuanto a la reducción de emisiones de CO2, las nuevas cifras son 200 y 195 gr/km, respectivamente.

Para conseguir estos datos, los nuevos Cayenne V6 va equipados con la función Start/Stop, además de la caja de cambios de 8 velocidades. También influyen en estos recortes de consumo una rebaja en el peso, la gestión térmica y el sistema de recuperación energética.

El nuevo V6 de gasolina es un propulsor de 3,6 litros y 300 CV que puede ir equipado también con cambio manual de seis marchas. Entre sus prestaciones, una aceleración de 0 a 100 km en 7,5 segundos (manual) ó 7,8 (tiptronic) con una velocidad máxima de 230 km/h.

El V6 de gasolina da 300 CV mientras que el diésel alcanza los 240 CV

Por su parte, el Cayenne V6 Diesel monta un motor de 3,0 litros con 240 CV, y sólo está disponible con el cambio Tiptronic S de 8 marchas. Sus prestaciones se resumen en una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos, con una velocidad máxima de 218 km/h.

El Cayenne es un modelo que ha recibido una remodelación recientemente. Se ha mejorado su habitáculo y su versatilidad, con una banqueta posterior que se puede desplazar 160 mm o una mayor distancia entre ejes. También se ha mejorado su equipamiento. Así los V6 dispone de climatizador bizona, control de velocidad, faros adaptativos, radio-CD con pantalla táctil, llantas de 18 pulgadas, asistente para el cambio de carril, control de crucero… Y entre las opciones, el sistema de luces dinámico de Porsche o el sistema de sonido Burmester High-End Surround, con 16 canales y 1.000 watios de potencia.

Ambos se ponen a la venta con unos precios de 62.624 euros la versión de gasolina y 64.631, el diesel.