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lunes, 31 de mayo de 2010

Skoda Fabia RS, un compacto con espíritu de competición


Skoda cuenta con una larga tradición en el mundo de las competiciones de motor, tradición que llega hasta nuestros días como demuestran sus recientes éxitos con el Fabia Super 2000 en el Intercontinental Rally Challenge, y que se reflejan en su nuevo lanzamiento, el Fabia RS, un vehículo original, atrevido y con elevadísimas dosis deportivas, como demuestran su diseño, su motor 1.4 TSI de 180 CV y su cambio DSG de 7 velocidades.

En su exterior, el Fabia RS resulta inconfundible gracias a su paragolpes delantero de diseño deportivo, con luces antiniebla integradas con iluminación diurna de tipo LED, su logo RS incrustado en la parrilla delantera, las pinzas de freno pintadas en rojo, las llantas de aluminio de 17 pulgadas, las lunas tintadas, el doble tubo de escape o la gran variedad de combinaciones de color disponibles, tanto para la carrocería como para el techo y el 'spoiler'.

Dicho 'spoiler' aumenta la carga aerodinámica del vehículo a alta velocidad y dota al Fabia RS de un aplomo inconfundible, en combinación con otra serie de ayudas electrónicas disponibles como el ESP, el ABS o el TCS. Además, este Fabia RS incorpora por primera vez en un modelo de la marca el diferencial electrónico de deslizamiento limitado XDS, sistema que frena la rueda interior de la curva para evitar que el coche patine, estableciendo así la tracción más adecuada.

En su interior. destacan los nuevos asientos deportivos con el logo RS en el respaldo, el volante deportivo de cuero de tres radios, el sistema MDI que permite la conexión de dispositivos iPod, MP3 o USB o el navegador táctil Amundsen. El volante, la palanca del cambio DSG de 7 velocidades y la empuñadura del freno de mano están acabados en cuero, mientras que los pedales son de acero inoxidable. De serie se incluye también el sistema de climatización automático.

Sus prestaciones sólo confirman lo que se adivina con su aspecto exterior. Con una velocidad máxima de 224 km/h, una aceleración de 0 a 100 km/h de tan sólo 7,3 segundos y un par de 250 Nm entre 2.000 y 4.500 rpm, el Fabia RS es un pequeño bólido, que además ofrece cifras de consumo realmente ajustadas de apenas 6,2 litros cada 100 km en ciclo mixto.

Y todo ello combinado con el rapidísimo cambio automático DSG de 7 velocidades, que nos permitirá disfrutar de una conducción ágil, dinámica y realmente adictiva.

Nissan Leaf, un compacto eléctrico para 2011


El Nissan Leaf es un compacto eléctrico de cinco plazas que llegará al mercado español en junio de 2011 con un precio que rondará los 30.000 euros, una vez descontada la ayuda estatal a este tipo de vehículos (6.000 euros).

Mide 4,44 m de longitud y es primer vehículo eléctrico de gran producción, que además ofrece un maletero similar a otros modelos de su tamaño.

Está impulsado por baterías de iones de litio laminadas, con una potencia de 90 kW, mientras que su motor desarrolla 80 kW, unos 107 CV, con un par de 280 Nm.

Se trata de un vehículo con un uso limpio ya que no emite emisiones de CO2. Dispone de un sistema de frenado regenerador que carga las baterías con lo que puede disponer de una autonomía de 160 km.

Sus baterías se pueden recargar en 30 minutos, al 80% de su capacidad y a través de una toma de corriente convencional en 8 horas.

Se recarga completamente en un enchufe convencional en ocho horas, pero en 30 minutos puede rellenar el 80% de su carga

El Leaf dispone de un diseño y una plataforma específica. Cuenta con elementos de confort como un sistema de entretenimiento con información, que también muestra los puntos de recarga más cercanos. Además, con el teléfono móvil se puede activar el aire acondicionado, establecer funciones de carga...

El Leaf se lanzará en algunos países europeos a finales de 2010. Pese a que falta aún un año para su comercialización en España, Nissan ya admite pedidos.

Mini Countryman, explora nuevos caminos


La gama Mini se ampliará en septiembre con la llegada del Countryman, un modelo que gracias a sus 4,1 metros de longitud, casi 1,8 de ancho y 1,56 de alto ya no es un utilitario parco en sus dimensiones.

El recién llegado apuesta por el concepto ‘crossover’, aunque sin renunciar a la inconfundible estética Mini. La principal novedad reside en las dos puertas laterales para permitir un acceso cómodo a dos adultos, aunque también varían de forma evidente el techo, unos pilotos más voluminosos y unos faros que abandonan la forma redondeada que vemos en el resto de los Mini.

En su interior encontramos una banqueta trasera o dos asientos individuales a los que se puede optar sin sobreprecio. Tanto en un caso como en otro podemos desplazar la banqueta de forma longitudinal y el respaldo en inclinación, lo que mejora el confort en un coche que ya ofrece un buen espacio para las piernas. Delante mantiene las formas típicas del salpicadero, aunque entre los dos asientos ya no aparece una consola central, sino un raíl que recorre el habitáculo hasta las plazas traseras para que podamos organizar a nuestro antojo pantallas de video, posavasos, teléfonos móviles, etc.

En el momento de su lanzamiento se podrá elegir entre tres motores de gasolina y dos diésel. El más asequible es un One con motor 1.6 que entrega 98 CV y tarda sólo 11,9 segundos en pasar de 0 a 100. Partiendo de la misma cilindrada, el Cooper alcanza 122 CV que le permiten pasar de 0 a 100 en 10,5 segundos y rodar a 190 km/h, mientras que el Cooper S alcanza 184 CV para el registro de aceleración en 7,6 segundos y tiene una velocidad punta de 215 km/h.

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El maletero dispone de una capacidad de 350 a 1.170 litros

Respecto a los diésel, el One D gasta sólo 4,3 l/100 km. y alcanza 170 km/h gracias a su motor de 90 CV, mientras que el Cooper D, que eleva sólo una décima más el consumo medio, entrega 112 CV y puede rodar a 185 km/h.
Todas las versiones excepto el One D pueden llevar cambio automático de seis velocidades y cuentan con indicador de marcha recomendada y función Auto Stop-Start. Lo que sólo veremos en Cooper S y Cooper D, aunque en opción, es un sistema de tracción total que envía el 100% del par al tren delantero (sobre superficies secas y a velocidad constante) o la mitad de la fuerza a cada eje si el piso se vuelve resbaladizo o el coche se encuentra en fase de aceleración. A ello se suma un control dinámico de la tracción con bloqueo del diferencial delantero que vendrá de serie en ambas versiones y será opcional con el resto de mecánicas.

Hemos podido conducir el Countryman Cooper S en un revirado trazado de pruebas situado en Viena y el modelo se ha mostrado ágil, capaz de recuperaciones muy enérgicas y con un eje posterior que parece anclado al asfalto. Si los responsables de Mini se proponían mantener sensaciones de conducción que recuerden a las de un kart, el efecto se ha conseguido por completo.

La lista de opciones permitirá personalizar el coche al gusto tanto en estética como en equipamiento. Estarán disponibles guarnecidos de distintos tonos, diferentes listones embellecedores y tapicerías de colores variados. Además, la marca ofrece varios equipos de audio y navegación, luces adaptativas con faros de xenón, llantas de aleación de hasta 19», un chasis rebajado 10 mm. o un techo solar de grandes dimensiones.

Los precios para España todavía están sin definir, pero en Alemania oscilarán entre 20.200 para el One y 27.900 para el Cooper S con tracción total.

El Audi A8, primer vehículo con conexión WLAN de fábrica


Disfrutar de las ventajas que ofrece internet mientras viajamos en coche ya es posible con el nuevo Audi A8. El buque insignia de la marca de los cuatro aros es el primer modelo que ofrece de fábrica la posibilidad de instalar un punto de conexión inalámbrica a internet para que sus pasajeros puedan acceder de forma simultánea a la red a través de una WLAN integrada, por UMTS.

El punto de acceso ofrece la posibilidad de conectar a la vez hasta ocho dispositivos diferentes, como ordenadores portátiles, iPads de Apple o Netbooks. El acceso es muy sencillo. Para activarlo, tan sólo hay que insertar una tarjeta SIM con capacidad de datos en el teléfono 'bluetooth' del vehículo, y conseguiremos una velocidad de conexión de hasta 7,2 megas por segundo. También se puede establecer una conexión a internet a través del 'bluetooth' utilizando un móvil compatible con perfil de acceso SIM. Para ello se utiliza cualquíer teléfono compatible acompañado, habitualmente, por una tarjeta SIM con plan de tarifa plana.

La comunicación se realiza a través de la antena situada en el techo del A8, mediante el propio módulo UMTS del vehículo. Esto permite la máxima estabilidad de la conexión con una excelente calidad de recepción. Los usuarios, lógicamente, pueden conectarse a la red indistintamente desde el asiento del copiloto o desde la segunda fila de asientos.

El Volkswagen Tiguan, ahora con cambio automático DSG


La marca germana comienza el mes de junio incorporando interesantes novedades a la gran mayoría de modelos de su gama. La más destacada es la llegada del cambio automático DSG de 7 velocidades al Tiguan, sustituyendo así el cambio Tiptronic que equipaba al modelo desde su lanzamiento. Con este cambio, el Tiguan mejora en dinamismo y confort de conducción.

El Polo estrena un motor Common-Rail 1.2 TDI de 75 CV con un consumo medio de 3,8 litros/100 km

Otra novedad importante es la inclusión en la gama del Polo del motor diésel Common-Rail 1.2 TDI de 75 CV de potencia, que ofrece unas cifras de consumo increíblemente bajas de tan sólo 3,8 litros de gasóleo cada 100 km, y unas emisiones de CO2 de 99 gr/km, quedando exento así del impuesto de matriculación. Este propulsor sustituye al 1.6 TDI CR de 75 CV. El nuevo Polo, además, podrá desde ahora equipar, de manera opcional en el acabado Sport, los faros de Xenón. Más adelante llegará una nueva versión con el eficaz motor 1.2 TSI de 105 CV.

El Golf, en sus versiones GTI y GTD, llevará ahora de serie los faros traseros de LEDs. Y además, en toda la gama Golf se incluirá el asistente para arranque en pendiente.

El Scirocco, que dispondrá también del sistema de arranque en pendiente, ofrecerá además la posibilidad de montar las llantas de 18 pulgadas Daytona con ruedas autosellantes que minimizan el riesgo de pinchazos y pérdida de presión. Estarán disponibles con los equipamientos R-Line y R-Line cuero.
Y el EOS, por su parte, estará equipado a partir de ahora con el diferencial XDS en su versión más potente, con motor 3.6 V6 FSI de 260 CV.

Volkswagen, además, incorpora en su gama mejoras tecnológicas según modelo como el sistema 'Light Assist', que combina de forma automática las luces cortas y largas en función de la distancia con otros vehículos, el nuevo sistema de preinstalación de manos libres 'Volkswagen Universal Bluetooth', o el acceso y arranque sin llave.


ANTONIO CAIROLI LIDER DEL MUNDIAL

El italiano Antonio Cairoli se consolidó al frente de la clasificación provisional del campeonato del mundo de motocross MX1 al lograr la victoria y una tercera plaza en cada una de las mangas disputadas en el circuito estadounidense de Glen Helen y ante más de 16.000 aficionados.

Desde 1992 no se disputaba una prueba puntuable del campeonato del mundo en el circuito Glen Helen de la localidad californiana de San Bernardino, por lo que la expectación para ver a los mejores especialistas de la actualidad desbordó todas las previsiones en la sexta fecha de las quince de que consta el calendario del mundial.

En la primera carrera, el líder inicial fue Antonio Cairoli, ahora más consolidado al frente de la clasificación provisional del campeonato, si bien un problema con la palanca del cambio le hizo perder la ventaja que tenía sobre el estadounidense Mike Alessi y ambos pugnaron hasta el final por la victoria.

Cairoli supo imponer su veteranía por apenas unas décimas de segundo frente al local Alessi que, en la segunda manga, acabó cuarto, justo por detrás del italiano, quien esta vez no pudo contrarrestar el ritmo impuesto por el neozelandés Ben Townley y el belga Clement Desalle.

La séptima prueba puntuable del campeonato del mundo de motocross MX1 se disputará el próximo fin de semana en la localidad francesa de Saint Jean D'Angely.

-Primera carrera (16 vueltas, 28,3 kmts.): 
.1. Antonio Cairoli (ITA/KTM) 40:08.080
.2. Mike Alessi (USA/KTM) 40:08.748
.3. Maximilian Nagl (GER/KTM) 40:16.513
.4. Ken de Dycker (BEL/Yamaha) 40:25.527
.5. Clement Desalle (BEL/Suzuki)40:38.170
.6. Xavier Boog (FRA/Kawasaki) 40:44.268
.7. Steve Ramon (BEL/Suzuki) 40:48.975
.8. Davide Guarneri (ITA/Honda) 40:56.131
.9. Grant Langston (AFS/Yamaha) 41:05.039
10. Kyle Chisolm (USA/Yamaha) 41:06.396

-- Segunda carrera (16 vueltas, 28,3 kmts.):
.1. Ben Townley (NZL/Honda) 40:44.289
.2. Clement Desalle (BEL/Suzuki)40:52.286
.3. Antonio Cairoli (ITA/KTM) 40:53.817
.4. Mike Alessi (USA/KTM) 40:55.602
.5. Xavier Boog (FRA/Kawasaki) 41:09.558
.6. Steve Ramon (BEL/Suzuki) 41:12.701
.7. Davide Guarneri (ITA/Honda) 41:18.377
.8. Anthony Boissiere (FRA/TM) 41:20.886
.9. Joshua Coppins (NZL/Aprilia)41:27.063
10. Ken de Dycker (BEL/Yamaha) 41:40.740

Campeonato del Mundo:
.1. Antonio Cairoli (ITA) 259 puntos
.2. Maximilian Nagl (GER) 218
.3. Clement Desalle (BEL) 196
.4. David Philippaerts (ITA) 184
.5. Ken de Dycker (BEL) 174

DANI CLOS GAN A EN TURKYA


Dani Clos consiguió su primera victoria en la GP2 al ganar la segunda carrera del Gran Premio de Turquía. El español de 21 años ganó por delante de Luiz Razia una carrera que dominó desde la primera curva cuando adelantó a su compañero Christian Vietoris, quien finalmente no pudo acabar por un problema mecánico. Giedo Addax van de Garde acabó tercero.

Con esta victoria, el piloto catalán se sitúa segundo en la clasificación general de pilotos de la GP2 Series con 23 puntos, cuatro menos que el venezolano Pastor Maldonado, líder de la competición y que fue sexto.

En la carrera corta del fin de semana en Estambul, Clos realzó una buena salida para alcanzar la conflictiva primera curva del trazado turco con ventaja sobre su más inmediato perseguidor, su compañero de equipo, el alemán Christian Vietoris. Clos, único piloto español esta temporada en la GP2, ya no dejó la cabeza de la clasificación hasta la entrada en meta.

Una de las actuaciones más brillantes de la carrera fue la protagonizada por el mexicano Sergio Pérez quien, tras partir desde la vigesimocuarta posición, alcanzó la meta en séptima posición en una remontada espectacular. En dos vueltas ya había ganado doce posiciones.

Vietoris se vio obligado a abandonar por un problema mecánico, mientras que la lucha entre Van der Garde, el italiano Davide Valsecchi y el rumano Michael Herk se la llevó el holandés para hacerse con la tercera plaza del podio.

Clasificación de la segunda carrera de GP2 en Turquía:  1. Dani Clos Racing Engineering 37m25.211s  2. Luiz Razia Rapax + 8.870s  3. Giedo van der Garde Barwa Addax + 12.996s  4. Davide Valsecchi iSport + 13.479s  5. Michael Herck DPR + 14.503s  6. Pastor Maldonado Rapax + 19.118s  7. Sergio Perez Barwa Addax + 20.080s  8. Jerome D'Ambrosio DAMS + 20.488s  9. Ho-Pin Tung DAMS + 23.868s  10. Sam Bird ART + 29.560s  11. Max Chilton Ocean + 31.666s  12. Johnny Cecotto Trident + 36.159s  13. Jules Bianchi ART + 40.549s  14. Josef Kral Super Nova + 40.625s  15. Fabio Leimer Ocean + 48.444s  16. Rodolfo Gonzalez Arden + 48.682s  17. Giacomo Ricci DPR + 49.061s  18. Oliver Turvey iSport + 1 vuelta  19. Alberto Valerio Coloni + 2 vueltas

Retirados: Adrian Zaugg Trident 17 vueltas Christian Vietoris Racing Engineering 9 vueltas Marcus Ericsson Super Nova 5 vueltas Vladimir Arabadjiev Coloni 3 vueltas Charles Pic Arden 0 vueltas

XEVI PONS SEGUNDO EN PORTUGAL


Luis Moya, representante del Nupel Global Rácing, reconoció que el segundo puesto de Xevi Pons conseguido en el rally de Portugal hace que las cosas "saliesen mucho mejor de lo previsto", lo que permite al piloto de este equipo continuar liderando con solvencia el campeonato del mundo en la categoría Súper 2000.

Hasta ahora, Pons ha sumado, en sus cuatro participaciones, dos primeros puestos y otros dos segundos, lo que significa que "no" han fallado ninguno, concretó Moya.

Pese a ser un rally desconocido para el piloto catalán del equipo lucense, Moya dijo que habían realizado un trabajo "impresionante", y eso que, según admitió, en Portugal salieron con una idea preconcebida de correr en plan conservador.

Tras remarcar que el Ford Fiesta que pilota Pons va "perfecto" desde principio de año, ahora el Nupel no volverá a correr hasta el Rally de Alemania, puesto que descartaron la participación en la prueba de Finlandia.

Al contrario de lo que ha sucedido en Portugal, Pons conoce perfectamente el Rally de Alemania, que se correrá en agosto, donde Pons ya anticipa que saldrán "a ganar".

Por otra parte, y tras la salida del equipo del actual campeón de España, Sergio Vallejo, Moya ratificó la decisión de que Pons corra pruebas del Campeonato de España de asfalto, la primera de las cuales será en el Rally de Ourense.