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miércoles, 23 de marzo de 2011

BIENVENIDOS A LA FORMULA 1 2011

PARRILLA 2011






GRAN PREMIO DE AUSTRALIA


Nombre: Albert Park
Ciudad: Melbourne
Vueltas: 58
Distancia: 5303
Grandes Premios: 14
Vencedor 2010: 
Pole 2010: S. Vettel (Red Bull)
SesionFechaHorario


Libres 1Viernes 25 marzo 201112:30
Libres 2Viernes 25 marzo 201116:30
Libres 3Sabado 26 marzo 201114:00
ClasificacionSabado 26 marzo 201117:00
CarreraDomingo 27 marzo 201117:00

Un poco de historia
El circuito australiano de Albert Park es uno de los más curiosos y pintorescos de todo el año. Rodea el lago que lleva el mismo nombre y utiliza en su trazado secciones de carreteras que lo bordean, por lo que podría denominarse como un circuito semiurbano, diferenciándose de la mayoría de estos en que su asfalto es bastante suave, en lugar de ser tan abrasivo como podría ser el de Mónaco.

Es un circuito fácil para los pilotos, a los que les gusta la consistencia de sus curvas. Sin embargo, la escasez de rectas en el mismo hacen muy difícil el adelantamiento, a pesar de las nuevas normativas que se dirigen, precisamente, a facilitar dicha maniobra.

El circuito
El circuito de Albert Park posee 16 curvas, 11 de las cuales son a derechas. Se corre en sentido horario, partiendo de una recta de meta bastante modesta. Las curvas de Albert Park tienen nombres de pilotos famosos y renombrados. Así, la primera a derechas, incluída en una pseudochicane, está dedicada a Jones, que enlaza con Brabham. Ésta desemboca en una falsa parabólica que acaba abruptamente en White Ford, que enlazará con una sucesión de otras cuatro curvas entre las que se habrá terminado el primer sector. La curva número 8, que lleva el nombre de Lauda, se toma a 275 km/h y llevará a la de Clark, que enlazará con el tercer sector, el más revirado.

Dicho tercer sector discurre por la orilla sureste del lago Albert Park y enlaza las curvas de Hill, Ascari, Stewart y Prost, la zona más lenta del fin de semana. La de Stewart será la zona más lenta del circuito con una media de 88 km/h en la trazada de dicha curva. La enlazada de las curvas 15 y 16 llevará de nuevo a la recta de salida tras haber recorrido el circuito en un tiempo poco superior a 1:25 minutos.

Neumáticos y frenos
En Albert Park, a pesar de la suavidad de su asfalto, los neumáticos va a haber que preservarlos bastante. Debido a la dureza que tiene el trazado con los frenos (que van a sufrir muchísimo), los neumáticos son los que van a tener que evitar el propio deslizamiento del monoplaza en las curvas, con lo que más de uno se llevará una colección de planos. Si unimos esto a que los compuestos de Pirelli para Australia son el blando y el medio, es posible que los equipos deban optar por realizar tres paradas para aprovechar toda la eficiencia de los nuevos Pzero.

Toda una incógnita, pues, saber qué ocurrirá con el calzado de los bólidos y a qué nos llevará eso. Un punto más para no perderse la carrera.

¿Qué ocurrió en 2010?

Comenzó emocionante el año pasado el GP de Australia. Con lluvia sobre la pista, los neumáticos para ello y los nervios a flor de piel, veíamos cómo Fernando Alonso trompeaba y quedaba en las últimas posiciones, y con el coche en sentido inverso, tras un toque con Michael Schumacher. El asturiano comenzaría una remontada espectacular que acabaría cuarto, tras frenar en los últimos compases del GP y dejar fuera a Webber tras un toque con Hamilton, a quien Alonso frenó bien. La carrera la ganaríaButton, que se subiría al podio acompañado por Kubica y Massa.