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miércoles, 23 de junio de 2010

Abarth 500 C y Punto Evo: gran deportividad en pequeño formato


La firma del escorpión renueva su gama este mes de julio. El plato fuerte es la aparición de un 500 C como versión descapotable del pequeño deportivo. Su accionamiento es eléctrico, cuenta con luna de cristal y se puede elegir entre tonos gris o negro para combinarlo mejor con el color de la carrocería, que por primera vez en un Abarth puede ser de doble tonalidad. La insonorización de la capota es buena y con ella retirada podemos circular a ritmo elevado sin que el viento se vuelva molesto.

El motor es el 1.4 turbo ya conocido de la versión cerrada, aunque con los necesarios retoques para pasar de 135 a 140 CV y dejar el par motor en 206 Nm, cifras que le permiten combinar una velocidad punta de 205 km/h y un paso de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos con un gasto de 6,5 l/100 km en ciclo mixto.

En un principio, el 500C sólo estará disponible con un cambio Abarth Competizione de cinco velocidades que puede funcionar de forma automática o mediante levas situadas tras el volante. Su rapidez es destacable pero no varía al accionar el botón del modo ‘Sport’, lo que sí influye en la respuesta de motor, frenos y dirección. Como novedad, además, aparece un sistema de recomendación de marcha engranada que nos permite ahorrar combustible, pero que en el modo ‘Sport’ nos aconseja los cambios para mejorar las prestaciones.

Respecto a su comportamiento, cuesta imaginar un cabrio que le pueda superar en agilidad. Sus virtudes pasan por la diminuta distancia entre ejes (2,3 metros), unos neumáticos 195/45 R16 (en opción, 205/40 R17), unas suspensiones de tarado muy firme y un bloqueo del diferencial TTC (Torque Transfer Control) que dirige el par a una rueda u otra con ayuda del sistema de frenos.

Por lo que toca al Punto Evo, se reconoce desde fuera por sus paragolpes ensanchados (el trasero con aberturas laterales) y el nuevo difusor posterior, mientras que en su interior destacan las nuevas tapicerías, un material del salpicadero que simula asfalto y unos relojes más grandes que los de su antecesor.

El Abarth Punto Evo está animado por un motor 1.4 turbo con sistema Multiair que le permite rodar a 213 km/h, pasar de 0 a 100 en 7,9 segundos y dejar el consumo medio en 6,0 l/100 km, para lo que se vale de un sistema Start/Stop. Además, al igual que el 500C ofrece los modos de conducción ‘Normal’ y ‘Sport’, que en este caso se seleccionan por medio de una leva situada delante de la palanca de cambios.

Respecto a los precios, la marca italiana ha fijado una tarifa de 21.400 euros para el 500C y de 18.500 para el más amplio Punto Evo.

FICHA TÉCNICA Abarth Punto Evo
Motor: 1.4 Turbo, 16 válvulas.
Potencia: 165 CV/5.500 rpm.
Par máximo: 250 Nm/2.250 rpm.
Velocidad máxima: 213 km/h.
0 a 100 km/h: 7,9 segundos:
Consumo medio: 6,0 l/100 km.

FICHA TÉCNICA Abarth 500C
Motor: 1.4 Turbo, 16 válvulas.
Potencia: 140 CV/5.500 rpm.
Par máximo: 206 Nm/2.000 rpm.
Velocidad máxima: 205 km/h.
0 a 100 km/h: 8,1 segundos:
Consumo medio: 6,5 l/100 km.

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