El 3 de julio de 1998 comenzaron a llegar noticias inconexas y los rumores se fueron extendiendo como una epidemia. Las señales no eran buenas. Carlos Checa se debatía entre la vida y la muerte en un hospital de Nottingham y España se revolvía pensando qué iba a ser del piloto catalán. Carlos se fue al suelo con la Honda Movistar en las rápidas del circuito británico y tras el impacto con el suelo algo se quebró por dentro. El vuelo, a 194 km/h, fue sobrenatural.
Aunque aparentemente no se le veía muy afectado por el golpe y se pudo levantar el trauma iba por dentro. Checa fue evacuado hasta un hospital cercano y allí, tras unas primeras observaciones, se constató que sufría una hemorragia interna por lo que le tuvieron que extirpar el bazo. “Si le hubiéramos operado dos horas más tarde…”, dejó en el aire uno de los cirujanos que intervino en la ‘resucitación’.
“Lo que me queda de aquel episodio de mi vida es una cicatriz espectacular en el abdomen y un orden de valores distinto al que te nía antes de estar luchando por sobre vivir en el hospital de Nottingham”, dijo después ‘El Toro’, que reapareció 49 días más tarde en el Gran Premio de la República Checa.
Hoy, 13 años después de aquella vuelta a la vida, Carlos Checa, al que nunca le gustó el asfalto de Donington Park, siempre poco adherente y sucio por el queroseno que vierten los aviones que parten desde East Midlands, aeropuerto vecino al circuito, se ha sacado una espina histórica con el trazado británico. En la primera de las dos mangas, tras una salida desastrosa, culminó la remontada con un óptimo tercer puesto.
La segunda fue otra historia. Con Biaggi fuera de combate al ver la bandera negra por saltarse la salida y no realizar el preceptivo ‘ride through’ y Melandri, Haslam y Camier fajándose por detrás, Carlos se marchó en solitario hacia la meta, como convencido de que debía saldar una cuenta. Y la saldó. Checa se alzó con la victoria y lo festejó golpeando su cabeza contra el depósito de la Ducati Althea. “Por fin”, debió pensar. El exorcismo estaba hecho.
Además, Carlos, que vive una segunda juventud a los 38 años en Superbikes, salió de Donington más líder del campeonato. Tres victorias y un tercero en cuatro carreras parecía un bagaje impensable de inicio. Jamás antes en sus 18 años de carrera, Carlos había logrado enlazar cuatro podios. Pero nunca es tarde para brillar. O para ganar en Donington Park…
-Clasificaciones Superbikes: - 1ª carrera: .1. Marco Melandri (ITA/Yamaha) 34:33.189 .2. Jakub Smrz (CZE/Ducati) 34:35.644 .3. Carlos Checa (ESP/Ducati) 34:39.028 .4. Leon Haslam (GBR/BMW) 34:39.365 .5. Jonathan Rea (GBR/Honda) 34:42.228 .6. Noriyuki Haga (JPN/Aprilia) 34:42.404 .7. Max Biaggi (ITA/Aprilia) 34:43.149 .8. Leon Camier (GBR/Aprilia) 34:48.049 .9. Troy Corser (AUS/BMW) 34:48.066 10. Joan Lascorz (ESP/Kawasaki) 34:49.371 11. Sylvain Guintoli (FRA/Ducati) 34:59.009 12. Rubén Xaus (ESP/Honda) 35:01.567- 2ª carrera: .1. Carlos Checa (ESP/Ducati) 34:21.537 .2. Marco Melandri (ITA/Yamaha) 34:24.934 .3. Leon Camier (GBR/Aprilia) 34:27.439 .4. Leon Haslam (GBR/BMW) 34:35.379 .5. Joan Lascorz (ESP/Kawasaki) 34:35.790 .6. Jonathan Rea (GBR/Honda) 34:40.950 .7. Michel Fabrizio (ITA/Suzuki) 34:41.815 .8. Jakub Smzr (CZE/Ducati) 34:42.697 .9. Ayrton Badovini (ITA/BMW) 34:45.835 10. Rubén Xaus (ESP/Honda) 34:46.444-Mundial de pilotos: .1. Carlos Checa (ESP) 91 ptos. .2. Marco Melandri (ITA) 71 .3. Leon Haslam (GBR) 53 .4. Max Biaggi (ITA) 49 .5. Jacub Smzr (CZE) 42 .6. Jonathan Rea (GBR) 38 .7. Leon Camier (GBR) 37 .8. Michel Fabrizio (ITA) 27 .9. Noriyuki Haga (JPN) 26 10. Tom Sykes (GBR) 19 -------------------------------------------- 11. Joan Lascorz (ESP) 17 14. Rubén Xaus (ESP) 16
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